Nordés acoge la primera formación en Galicia para mujeres consejeras, impartida por Esade

Nordés acoge la primera formación en Galicia para mujeres consejeras, impartida por Esade

Hoy miércoles, 22 de marzo, a las 9:30 horas, tendrá lugar la sesión inaugural del ‘Programa para Consejeras’ de Esade que se celebrará por primera vez en Galicia dentro de la programación “Nordés Formación” de Nordés Club Empresarial. Las sesiones se llevarán a cabo hasta el 16 de mayo de este año.

El ‘Programa para Consejeras’ es una formación exclusiva diseñada para apoyar a las mujeres con talento consolidadas en puestos de alta dirección, que buscan afrontar con éxito el paso del Comité de Dirección al Consejo de Administración, así como reforzar sus habilidades para profesionalizar su labor como consejeras. Representantes de algunas de las empresas más importantes de Galicia ya se han matriculado de forma que, a día de hoy, las plazas están casi completas.

En un entorno en plena transformación como es el actual, el buen gobierno es generador de valor y el papel del Consejo de Administración es clave en la promoción de una cultura corporativa sostenible que, además de apostar por el talento, debe impulsar la diversidad.

Si bien el trabajo por la igualdad de género dentro del tejido empresarial gallego es indiscutible debido a las medidas tomadas en relación a la conciliación o a la eliminación de la discriminación, por ejemplo, el techo de cristal permanece aún en las empresas para los puestos de directivos o de representación en el Consejo de Administración. Según los datos del ‘Atlas Gallego de la Empresa Comprometida’, las mujeres con cargos en los comités de dirección de las compañías del Atlas representan el 30% del total, mientras que en los Consejos de Administración tan sólo suponen el 23,7%.

El objetivo de Nordés no es otro que fomentar el aumento del número de consejeras en las empresas de Galicia para aportar así valor a la sociedad gallega en su conjunto. Porque profesionalizar y facilitar la labor de las actuales o futuras consejeras abordando temas relevantes en el ámbito de los Consejos de Administración es el principal compromiso de este programa que aborda, entre otras, los siguientes contenidos: tendencias y novedades en materia de Gobierno Corporativo y Consejos de Administración, seguimiento de la gestión y KPIs, desafíos y las oportunidades de la tecnología, dinámicas y procesos de toma de decisión, la realidad de la mujer en el Gobierno Corporativo de Galicia, composición y responsabilidades del Consejo, dimensión financiera, criterios ESG y consejos de administración en la empresa familiar.

“Desde sus inicios, Nordés Club Empresarial aboga por la igualdad de género efectivo en las empresas, como dicta uno de los principios de nuestro decálogo”. En este sentido, en palabras de Carlos López Navaza, presidente de Nordés “se han ido dando pasos, a través de la creciente adhesión de mujeres al Club, la casi paridad dentro de la Junta Directiva, la programación de conferencias, encuentros y ahora esta formación que sin duda supondrá un hito en el desarrollo de nuestra actividad”.

En opinión de Toni Solé, director académico del ‘Programa para Consejeras’, “Esade, en su dilatada trayectoria académica, siempre ha mantenido su objetivo de aportar formaciones de valor, alineadas con las tendencias del mercado, mejorando la competitividad de las empresas y poniendo el foco en las personas. El ‘Programa para Consejeras’ no es ajeno a todo ello”.

En la sesión inaugural de mañana, Solé estará acompañado de la vicepresidenta primera de Nordés Cub Empresarial, Ángeles Ríos, quien abrirá el acto.

Esade

El compromiso de Esade desde 1958 es formar a líderes para que actúen de forma reflexiva y considerada y hagan lo correcto. El cambio significativo se produce cuando la innovación va de la mano del compromiso social y cuando aplicamos la tecnología desde la óptica de la sostenibilidad.

El objetivo de Esade es promover una nueva generación de líderes, con unas competencias únicas y la capacidad de tomar decisiones deliberadas, para hacer avanzar el mundo sin dejar a nadie atrás.

Nordés Club Empresarial

Nordés Club Empresarial se constituyó como asociación en diciembre de 2019. En octubre de 2020 inició su actividad de forma virtual a la vez que ponía en marcha la obra de su sede física en Matogrande (A Coruña), que abrió sus puertas el 28 de octubre de 2021.

Hoy en día, con más de 250 empresas socias, Nordés es una asociación empresarial multisectorial privada que aporta continente y contenido, en un espacio híbrido donde se integran negocio y vida social/cultural, ofreciendo un espacio de encuentro y con el desarrollo de actividades que responden, de forma efectiva e integradora, a los retos del tejido empresarial y profesional.

 

 

Compartir este post: