Lenguaje Claro: Una estrategia comunicativa para crear valor en las empresas y en la administración

Lenguaje Claro: Una estrategia comunicativa para crear valor en las empresas y en la administración
INFORMACIÓN:
  • Fecha: Martes, 14 de Junio de 2022
  • Hora: 21:00h.
  • Presencial
  • Nordés Club Empresarial
  • Enrique Mariñas Romero, 32, 15009, A Coruña
  • El plazo de inscripción ha finalizado.

 

LENGUAJE CLARO: UNA ESTRATEGIA COMUNICATIVA PARA CREAR VALOR EN LAS EMPRESAS Y EN LA ADMINISTRACIÓN

Organiza: Iria da Cunha

 

El lenguaje claro es una corriente que aboga por que los textos que se dirijan a los ciudadanos estén redactados en un lenguaje más sencillo y transparente, para que estos puedan entender el mensaje que se les quiere transmitir y, así, contribuir a que ejerzan sus derechos y a que cumplan con sus obligaciones. Escribir en lenguaje claro puede ser beneficioso, por ejemplo, para administraciones, gobiernos y empresas, ya que está probado que mejora su imagen, genera confianza por parte de los destinatarios, y ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Además, contribuye a cumplir con la legalidad, ya que en diversas leyes españolas se exige que los textos enviados a la ciudadanía sean claros, y se sitúa en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En esta charla se reflexionará sobre cómo puede ser útil el lenguaje claro en diferentes ámbitos, como el administrativo y el empresarial, y se explicarán casos de éxito. Asimismo Iria da Cunha te presenta arText, el primer redactor asistido gratuito y online -desarrollado por un equipo de la UNED -que te ayudará a redactar empleando un lenguaje claro -> http://sistema-artext.com/

 

Imparte: Iria da Cunha. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela en 2002. En 2008, se doctoró en Ciencias del Lenguaje y Lingüística Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), institución en la que trabajó como investigadora durante 15 años. Desde 2021, es profesora contratada doctora en la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid), donde previamente tuvo un contrato como investigadora Ramón y Cajal durante cinco años. Ha trabajado como investigadora posdoctoral en la Université d’Avignon, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidade de São Paulo.
Sus líneas de investigación son la lingüística computacional, el discurso especializado y la terminología. Es autora de más de 100 publicaciones científicas y ha participado en más de 20 proyectos financiados nacionales e internacionales. Ha sido beneficiaria de una Beca Leonardo de la Fundación BBVA y actualmente es la directora de un proyecto de investigación nacional financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Su último libro, publicado en la editorial Comares, se titula “El discurso del ámbito de la Administración. Una perspectiva lingüística”.

 

 

RESERVO MI PLAZAMás sobre Iria da Cunha