Te presentamos a Aïnhoa Mallo, Directora de CEEG

Te presentamos a Aïnhoa Mallo,  Directora de CEEG

Es un placer comunicarte que ya hemos seleccionado a la persona que dirigirá CEEG. Ella es Aïnhoa Mallo y te la presentamos a través de la siguiente entrevista. Antes de comenzar, te subrayamos parte de su extracto en Linkedin:


Actualmente desarrollo mis propios proyectos profesionales, Co:walking®️ DakotaCoach®️, @Murmuration Spain y ejerzo como Interim Manager, a través de los cuales acompaño a personas y organizaciones a conectar con sus vocaciones, trabajar en equipo desde la armonía y eficacia, planificar estratégicamente, despertar el talento y ponerlo en valor.

 

¿Cuál consideras que es el mayor reto que asumes como directora de CEEG?

El desafío personal está totalmente alineado y vinculado al que se plantea el Club. Crear un espacio referente en el tejido empresarial de Galicia y que trascienda hacia a otras regiones geográficas donde generar sinergias de calidad, un espacio de opinión e inteligencia colectiva para afrontar los retos actuales y futuros: digitalización, sostenibilidad, igualdad de género … Para ello dos ejes fundamentales de estos primeros pasos son la captación de nuevos socios -seguir implicando a referentes empresariales y profesionales- y la generación de contenidos y servicios acordes a las demandas de socios y socias.

¿Cuál de tus facetas profesionales - empresaria, coach, estratega, experta en gestión de equipos, etc. - crees que va a aportar más a CEEG durante los primeros meses desde tu incorporación?

No creo que aporte más desde un aspecto o desde otro. Sinceramente creo que mi trayectoria profesional y los distintos roles en los que estoy inmersa son los que van a contribuir a alcanzar los objetivos descritos anteriormente. Se trata de un cargo que requiere esa visión 360º y multidisciplinar. Aunque está previsto que las instalaciones físicas de CEEG se inauguren próximamente, el Club lleva ya un tiempo en funcionamiento estableciendo alianzas, convenios, comunicándose con los medios y con la ciudadanía.

¿Cuál era tu visión externa, estando todavía fuera?

Sigo los movimientos del Club desde su presentación virtual y en medios el pasado mes de noviembre, y mi primera reacción fue “¡Excelente! que aúnen al tejido empresarial y profesional más allá de tamaños y sectores, son lo que hace falta para este entorno VUCA en el que estamos inmersos”. Me atrajo del proyecto su apuesta por la pluralidad y su mensaje integrador e innovador.

Tienes una amplia experiencia en diferentes agrupaciones gallegas de personas empresarias en diferentes lugares de Galicia y del extranjero (Confederación de Empresarios de Ourense, Cámara de Comercio de Santiago, IGAPE - Delegación París) ¿por qué crees que hace falta un Club Empresarial y Ejecutivo de Galicia como el que vas a comenzar a dirigir?

Son tiempos desafiantes, donde, como comentaba antes, los entornos se nos presentan complejos e inciertos y donde más que nunca la unión, la cooperación es imprescindible para seguir siendo competitivos. Si a eso le sumamos ese espíritu integrador y deslocalizado -me explico, trascender la frontera de lo local- del Club, se constituirá como un referente de importantes cambios sociales.

¿Cuáles dirías que son, desde tu amplia perspectiva, las cuestiones fundamentales que tiene que afrontar sí o sí el sector empresarial gallego después de la pandemia?

La capacidad de adaptación, en algunos casos incluso la reinvención, teniendo en cuenta que evidentemente no a todos los sectores afecta por igual. Analizando, sin embargo, de manera un poco más pormenorizada pienso que hay algunos aspectos que influyen prácticamente en todas las empresas:

  • La gestión de equipos en remoto y lo que supone el desarrollo de un liderazgo virtual y de una capacitación e implicación de los equipos diferente.
  • La economía contact-less y la digitalización, si bien venían siendo una tendencia ahora son una realidad a la que empresas y profesionales no podemos ser ajenos.
  • Resiliencia y agilidad: adaptabilidad y rapidez en las operaciones, se trata de pasar a la acción, ajustar y reactuar, no nos podemos permitir la parálisis por análisis.
  • Sostenibilidad: ya no se trata únicamente de responder a las obligaciones administrativas en esta área, es momento de integrar sostenibilidad y propósito como fuentes de ventaja competitiva.

Y dejando de lado la pandemia ¿cuál piensas que es el punto débil, desde un punto de vista constructivo, del sector empresarial gallego?

Prefiero hablar de áreas de mejora, y en este sentido insisto en esa necesidad de cooperar, de trascender lo local, lo sectorial, lo individual. Quizás algunos proyectos que hayan podido surgir en Galicia no terminaron de consolidarse debido a ese estilo de pensamiento más endogámico, sin embargo estoy convencida de que hoy ya no es así y se puede ir más allá.

Y su gran fortaleza (del sector empresarial gallego) ¿cuál sería?

¿Una sola? Combinamos la experiencia global, de empresas referentes mundiales con empresas de menor tamaño y una idiosincrasia muy genuina, lo que nutre las posibles sinergias y la cooperación. Por otro lado las relaciones de Galicia con el exterior a través de la emigración, también nos proporcionan grandes oportunidades de negocio.

Cualquier persona que lea tu presentación en Linkedin, se da cuenta de que valoras el talento y también a las personas en sí mismas. ¿Crees que las grandes empresas gallegas apoyan y fomentan el talento de las personas que forman parte de sus equipos?

Sin lugar a dudas, los últimos años han sido años de gran evolución en la gestión del talento en las empresas. Es uno de los grandes valores de todo proyecto: una empresa, una asociación están constituidas por personas que si sienten la pertenencia se implican y se responsabilizan de manera más comprometida, lo que nos lleva a mayor eficiencia, eficacia, y por lo tanto, mejores resultados. El tejido empresarial gallego no es ajeno a esta verdad y existe un compromiso cada vez mayor.

Ya hemos tratado la importancia de las personas en las organizaciones, ¿cuál es tu valoración de las soft skills?

Fundamental. Una excelente capacitación técnica sin habilidades como la comunicación , la capacidad de adaptación, la creatividad o la gestión de conflictos, dificultan la integración de las personas en los entornos laborales y por ende la eficacia en los equipos.

¿Cuál dirías que son las tuyas?

Las que he podido ir adquiriendo gracias a mis vivencias en el extranjero y en los distintos retos profesionales que he ido asumiendo a lo largo de estos años. De todos ellos he desarrollado, entre otros aspectos, la capacidad de adaptación, la organización y fundamentalmente la comunicación.

Y en relación a las hard skills, las más convencionales en las empresas, ¿cuáles dirías que son las tuyas?

Las que destacaría hoy en día, son los idiomas, la planificación estratégica y marketing y ventas.

Apartando lo personal y volviendo a los equipos: Teletrabajo ¿sí o no?

Teletrabajo + trabajo presencial SI. Es una realidad a la que no podemos escapar. Equilibrar ambas es la clave.

Muchas gracias, Aïnhoa, por último ¿cuál es tu primer mensaje para las personas profesionales y empresas socias como directora de CEEG?

Las ideas de todos y todas y su puesta en práctica, son las que harán del Club un referente empresarial y social. CREER es CREAR.

 

Perfil completo de Ainoha Mallo

direccion@clubempresariosgalicia.gal 

Compartir esta noticia: